La importancia del curado de molde.

Uno de los procesos que más relevancia tienen en el proceso de producción de espumas de PU, es sin duda el curado.

Autor: Alejandro Domínguez M. | adominguez@interlub.com | Junio 14, 2019

El curado del molde se refiere al método de aplicación inicial de desmoldante sobre el molde o superficie, su objetivo es formar una película muy estable y robusta para asegurar que el molde esté listo para funcionar para la primera pieza y posteriores sin ningún defecto.

Por otro lado, el término curado también es ampliamente utilizado para explicar el endurecimiento o maduración de los polímeros después de ocurrida su formación; y es usado en segmentos en la que las piezas son hechas de poliuretano, hule, polímeros termoplásticos, elastómeros y otros.

Aquí solo hablaremos del proceso de curado de desmoldante sobre molde, un ejemplo bien conocido es el que se lleva a cabo en la repostería, en donde es necesario cubrir/curar el molde con mantequilla o aceite para que el pastel o galletas no se adhieran en el proceso de cocción y así desprenderlas fácilmente del molde o charola sin que se rompan.

En el mundo industrial es casi exactamente igual, sin embargo, hay plantas de producción que miden su fabricación en más de medio millón de piezas de espumas al mes, por lo que el proceso de arranque se convierte en algo sumamente crítico.

¿Cómo funciona un desmoldante?

Como muestra la imagen, un desmoldante está compuesto de varios elementos que al momento de interactuar sobre la superficie tendrán una tarea específica que cumplir.

Formación de película.

Como ejemplo ilustrativo dividiremos la película de desmoldante en 3 capas para explicar a detalle su funcionamiento.

Formación de película desmoldante

1. Vehículo de agua: El agua solo funciona como transportador de sólidos, y al contacto con la superficie se evaporará por completo dejando solamente los sólidos.

2. Película resistente: es la que formará una barrera entra el molde y la pieza, suele ser la de mayor grosor y en caso de que no se forme bien o sea mal seleccionada puede hacer que la pieza se quede pegada o se desgarre.

3. Película media: funciona como una capa lubricante para facilitar el desmolde, esta barrera por lo general migra a la superficie de la pieza dejando rastros de su composición.

4. Aditivos: son los que determinan la textura y porosidad de la pieza, la cantidad dentro de las fórmulas suele ser muy pequeña por lo que su residuo y migración es poco medible mientras que su impacto es considerable.

Otras consideraciones.

Con la mayoría de los desmoldantes es necesario realizar el curado a temperaturas de trabajo, ya que algunos de los compuestos tienen cambios en su estructura química y física al alcanzar ciertas temperaturas, en ocasiones de alta complejidad es recomendable correr con el cerrado y apertura del molde tal cual como si se tratara de un ciclo de espumado normal.

Curado de moldes nuevos. Se recomienda hacer un proceso de por lo menos de 3 a 5 aplicaciones en procesos individuales para que cada capa pueda secarse de forma independiente.
En algunos casos es necesario repetir y repetir el proceso hasta que la película sea visible.

El curado para moldes después del proceso de limpieza, suele ser más sencillo que el curado a molde nuevo y con 3 aplicaciones o capas debe ser más que suficiente, puede que la primera pieza presente una acumulación mayor, pero pieza a pieza se reducirá hasta llegar su nivel óptimo.

CULTURA ILG

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo

INTERLUB GROUP MATRIZ

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




   

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo


   

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




Logo2


COPYRIGHT© 2020 Interlub SA. de CV. All Rights Reserved.