Cómo duplicar la productividad en el rotomoldeo.

Beneficios de la selección de un desmoldante de alto desempeño.

Autor: Alejandro Domínguez M. | adominguez@interlub.com | Mayo 08, 2020

El rotomoldeo se comenzó a usar en 1920, sin embargo, fue hasta 1980 con la introducción de nuevos tipos de plásticos como el Policarbonato, Polietileno, Nylon y otros, que comienza en Chicago una nueva manera de producir piezas plásticas de todo tipo de geometrías y colores. Tanques, muebles, juegos infantiles, kayaks, señales de tráfico son algunos de los más comunes.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes usan Polietilenos de alta, media o baja densidad pero que también pueden combinarse con algunos otros como los Cross-linked y nylons con la finalidad de darle mayor dureza y otras propiedades a sus creaciones.

Una de las grandes ventajas de este proceso es que se pueden producir piezas grandes y pequeñas de manera sencilla y rentable. Debido a que las piezas se forman con calor y rotación en lugar de presión, los moldes no necesitan ser diseñados para soportar la alta presión del moldeo por inyección, de igual forma, la inversión inicial es menor al no tener que pagar por máquinas costosa y complejas.

Pasos en el proceso de rotomoldeo

Básicamente, el proceso de rotomoldeo implica cuatro pasos:

0. Formación de pelicula desmoldante:
Se debe de hacer un curado de molde con un desmoldante adecuado para evitar que las piezas se adhieran a la cavidad y ayudar a que el material se deslice de manera correcta.

1. Carga:
Se introduce a la cavidad una cantidad predeterminada de material pulverizado en polvo.

2. Calentamiento:
Los moldes se giran biaxialmente dentro de un horno calentado o a fuego directo para que el material se distribuya y se funda en la superficie interior del molde o cavidad.

3. Enfriamiento:
Aún en rotación, los moldes se sacan del horno y se colocan en una estación de enfriamiento; el temperado de los moldes se hace dejándolos a temperatura ambiente o por medio de ventiladores y aspersión de agua (neblina).

4. Desmolde:
Una vez que la pieza está por debajo de los 50°C y está completamente solidificada se detienen los movimientos de rotación y se abre el molde para que se retire la pieza.

De esta manera el agente desmoldante juega un rol importantísimo en cuanto a la productividad y calidad interactuando directamente en:

• Acabado superficial

• Facilidad de desmolde

• Residuo en el molde (Ciclos de limpieza)

• Numero de piezas por hora

El uso de un desmoldante adecuado puede duplicar el número de piezas que se producen sin tener que invertir en más maquinaria y moldes.

Los desmoldantes convencionales pueden hacer el trabajo, pero a la larga harán que tu proceso sea ineficiente.

Intermol ha desarrollado una línea de desmoldantes especial para este proceso que entre sus características únicas en el mercado se encuentran:

Desmoldante para rotomoldeo Intermol

• Película de materiales de alta estabilidad térmica: Que la película no se rompa, agriete o se pierda. Las temperaturas de trabajo pueden ir desde los 10°C hasta 150°C en apenas algunos segundos por lo que es necesario un material robusto que se comporte a la altura.

• Agentes antioxidantes: Es común que los desmoldantes base agua comiencen a acelerar el proceso de oxidación del molde y después de varios días el residuo sea tal, que se tenga que bajar el molde para lavarlo. Los desmoldantes de Intermol cuentan con agentes que retardan la oxidación y amarillamiento de los moldes alargando el ciclo de limpieza hasta por semanas.

• Semipermanencia: Una película robusta puede llegar a desmoldar hasta 15 piezas; Dependiendo de la complejidad y color de la pieza se puede evitar la replicación o retoques en cada pieza.

• Agentes antiestáticos: La constante fricción entre metal y plástico genera fuerzas estáticas y esto puede llevar a que los pigmentos se apelmacen en sitios con carga y no se mezclen de manera homogénea creando patrones de remolinos y decoloraciones.

En América la mayoría de los productores no están utilizando el desmoldante correcto restando productividad y competitividad a sus operaciones.

Ir a sitio de rotomoldeo
CULTURA ILG

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo

INTERLUB GROUP MATRIZ

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




   

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo


   

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




Logo2


COPYRIGHT© 2020 Interlub SA. de CV. All Rights Reserved.