Preguntas frecuentes (F.A.Q)
Desmoldantes base agua

Fabricación de espuma de poliuretano.

Autor: Alejandro Domínguez M. | adominguez@interlub.com | Abril 4, 2019

¿Para qué sirve un desmoldante?

La función principal de los agentes desmoldantes o desmoldante es realizar la tarea crítica de prevenir la unión de materiales o sustancias a un molde. También, realizan una gran cantidad de funciones secundarias durante el proceso de transformación por moldeo, como reducir el tiempo de producción, facilitar la limpieza, alargar la vida útil del molde y dar ciertas características como brillo, color y textura en las piezas finales.

¿Qué tipo de vehículos o desmoldantes existen?

Una de las clasificaciones más importantes tiene que ver con el tipo de vehículos que se usa para hacer llegar los materiales activos a la superficie del molde, pudiendo ser agua o solventes con diferente flash point.

Mientras que las sustancias activas contenidas en la emulsión o solución podrán ser: Ceras, lacas, jabones, silicones o polímeros fluidos que en conjunto formarán el desmoldante o agente de liberación.

¿Cuáles son las diferencias entre un desmoldante base agua a un base solvente?

Hoy en día existen productos con el mismo desempeño en ambos tipos, pero sin duda un desmoldante menos nocivo para los trabajadores es la mejor opción, como es el caso de los que están libres de solventes.

¿Los desmoldantes base agua son más difíciles de usar?

No, en cuanto a desempeño solo hay unas pocas diferencias a la vista, con algo de entrenamiento, todos pueden cambiar de una tecnología a otra en unas pocas horas.

En ambos casos, una aplicación excesiva resultará en una interacción no deseada causando; Piezas de baja calidad, alta acumulación de residuo sobre el molde e incompatibilidad con el proceso posterior, pegado o pintado.

¿En comparación que tipo de desmoldante deja un mayor residuo?

Ambos tenderán a tener cierta acumulación dependiendo de la cantidad aplicada por pieza y después de varios ciclos será visible cada uno con sus particularidades.

Sin embargo, son las ceras las que al formar películas más gruesas van a tener un residuo visible en menos tiempo.

La tecnología de polímeros fluidos de Intermol ha ayudado a los clientes a extender los ciclos de limpieza, recomendando el sistema de dosificación óptimo y ajustando las cantidades para aplicar solo lo necesario.

Desmoldante de intermol con polímeros fluidos..

En conclusión, el residuo es un fenómeno multivariable y puede atacarse de distintas formas. Un técnico experto es quien puede darte la mejor recomendación

¿Los desmoldantes de Intermol tienen ceras?

No, la familia de desmoldantes para poliuretano es libre de ceras, por el contrario, son desarrollados con una tecnología de polímeros fluidos que ayudan a formar una película más delgada y resistente.

¿Cómo me puede ayudar Intermol?

Intermol es pionero en la co-creación de soluciones base agua y su implementación en compañías líderes del sector automotriz en Norteamérica.

Contamos con una metodología probada para poder darte soluciones a la medida en tus procesos de desmolde.

Proceso Intermol.

¿Por qué la industria está migrando a soluciones más ecológicas y seguras?

Las regulaciones en referencia a los VOC´s son unos de los temas que mayor impacto tienen en la industria de la fabricación de espuma. Es en especial las regulaciones que están vigentes en Asia-Pacífico y Europa las que mayor impacto tienen en el estándar global de emisiones VOC.

Encontrar el balance adecuado entre la reducción o nulificación de las emisiones y el desempeño de los materiales es todavía un punto delicado. Son los consumidores finales los que también empujan por soluciones mas limpias y regulaciones más cerradas. La industria automotriz es en particular una de las que trata de encontrar maneras más limpias y ecológicas de producción y en ejemplo claro es la tendencia a eliminar el “olor a carro nuevo “ el cual está relacionado con estos componentes volátiles.

¿Qué son los VOC´S / COV´S?

Los VOC/COV significan Componentes Orgánicos Volátiles por sus siglas en inglés, la clasificación es válida para numerosos productos químicos, algunos de los cuales tienen efectos negativos en la salud a corto y largo plazo. Contribuyen al cáncer, las enfermedades pulmonares y cardíacas, la contaminación del aire y el daño al medio ambiente.

Los VOC pueden causar varios efectos en la salud debido a su naturaleza química. En el corto plazo estos efectos pueden incluir irritación de los ojos, garganta o nariz, dolores de cabeza, pérdida de coordinación y náuseas, mientras que los efectos a largo plazo incluyen daño al hígado, riñón y sistema nervioso central.

Los signos y síntomas asociados con la exposición a VOC pueden incluir dolores de cabeza, reacciones alérgicas en la piel. EPA, 2017

Los desmoldantes entran en la categoría de emisiones directas y de acuerdo a la legislación europea vigente los solventes de bajo flash point (son volátiles a temperaturas ambiente) no son seguros a ninguna exposición mientras los de medio y alto flash point que se usan más comúnmente en los solventes tienen un limite de seguridad DNEL (DNEL= derived no effect level or other threshold) de 208 mg/kg en piel y 871 mg/m3 por inhalación.

Estos valores en una exposición de una jornada de 8 horas indican un ambiente de trabajo inseguro.

¿Cuáles son los atributos que puede mejorar o empeorar un desmoldante dependiendo de una buena selección?

Intermol ha desarrollado una matriz que no solo toma en cuenta propiedades que tengan que ver con el desmolde y las piezas, sino que ha ido más allá para poder ofrecer un servicio integral que involucra el servicio, técnico, logística entre otros.

Comparativa de desmoldante base solvente contra un desmoldante base agua.
CULTURA ILG

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo

INTERLUB GROUP MATRIZ

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




   

Responsabilidad social
Sistema ISO-9001
Oportunidades de trabajo


   

Lateral Sur Periférico Norte 559, Parque
Industrial Belenes Norte
CP.45150 Zapopan, Jalisco, México.
Ventas: (+52) 33 3793 8823
Tel:(+52) 33 3793 8800
info@intermol.mx




Logo2


COPYRIGHT© 2020 Interlub SA. de CV. All Rights Reserved.