¿Cómo seleccionar un lubricante para el montaje de llantas?
7 puntos para seleccionar un lubricante ideal para montaje de llantas.
Autor: Alejandro Domínguez M. | adominguez@interlub.com | Diciembre 03, 2019
En 2018 se fabricaron 38 millones de llantas en México; cada una de estas fue sometida a una revisión individual que consiste en montarla a un rin e inflarla.
Como usuarios es difícil que nos demos cuenta del gran trabajo que implica la fabricación de llantas con propiedades y características para garantizar que no generen vibraciones, ruido, desbalanceo, tracción lateral (mordeduras), así como desgaste irregular y excesivo.
Es determinante saber con certeza que la llanta esté perfectamente redonda, homogénea y con alto grado de uniformidad para que nuestros viajes sean placenteros y seguros.
Para lograr tal objetivo, los fabricantes tienen que medir: las fuerzas radiales, axiales, así como la conocidad es decir el punto más alto de llanta mismo en donde posteriormente tendrá el pivote de inflado.
El sitio o proceso donde se miden cada una de estas variables es el área de uniformidad y calidad, el cual, es el último proceso al que se somete una llanta antes de salir de la fábrica.
El procedimiento implica montar la llanta sobre un rin, inflarla y girarla igualando las revoluciones por minutos a las que son sometidas en la vida real.
Tanto en la máquina de uniformidad como en los talleres especializados en cambiar y/o dar mantenimiento, balanceo u otros servicios a los vehículos es vital contar con un lubricante que funcione brindando una película resistente que ayude a disminuir el esfuerzo para montar y desmontar el rin de la llanta.
En Intermol conocemos ampliamente el proceso y junto con algunos de los fabricantes de llantas mas reconocidos a nivel mundial desarrollamos un producto robusto para esta aplicación.
Los volúmenes de producción e inversión en los equipos demandan productos que altísimo desempeño y que no dañen los equipos ya que el mantenimiento y reparaciones son horas no disponibles de producción.
A continuación, detallamos los 7 puntos más importantes que debes evaluar para seleccionar excelente lubricante para montaje de llantas.
¿Cómo evaluar la efectividad de un lubricante de montado para llantas?
Intermol 728 | Otros | |
---|---|---|
¿Es fácil aplicar el lubricante?
Un buen lubricante no requiere diluyentes extras como alcohol o solventes. |
NO | |
¿Es fácil montar la llanta sobre el rin?
Un buen lubricante tiene un bajo coeficiente de fricción. |
NO | |
¿Genera poca espuma?
La espuma desestabiliza los lubricantes, separa los líquidos y eleva su viscosidad. |
Velocidad de rompimiento
30 segundos |
NO |
¿Evita la generación de manchas?
Los lubricantes bajos en sólidos disminuyen la cantidad de residuos sobre la superficie y, por ende, disminuyen las manchas blancas, salpicaduras y/o sarro. |
Porcentaje de sólidos
2.48% |
NO |
¿Se seca rápido?
Un buen lubricante debería evaporar en un par de minutos. |
NO | |
¿Protege a tu maquinaria contra la corrosión?
Un buen lubricante protege la capa protectora (el coating / pintura) de la maquinaria y del rin, evitando la corrosión. |
PH
8.0 - 10.0 |
NO |
¿Permite reactivar el efecto lubricante después del secado?
Un buen lubricante deja una película fina que se puede reactivar, humectando el flanco / talón. |
NO |