Los 3 pasos para montar bien una llanta.

¿Qué tan difícil puede ser?

Autor: Alejandro Domínguez M. | adominguez@interlub.com | Mayo 21, 2021

Cuando hablamos de montar una llanta en una rueda o rin, podríamos pensar que es un trabajo de baja especialización—es decir, que cualquiera lo podría hacer. La realidad es que es una tarea que requiere tanto de conocimientos mecánicos como de lubricación, así como un muy buen ojo para los detalles.

Si quieres realizar un montaje que prevenga accidentes y que aproveche al máximo la capacidad del automóvil, solo tienes que seguir estos tres pasos: revisar, lubricar y montar. Para llevar a cabo cada uno de estos pasos, debes tomar en cuenta una serie de detalles técnicos.

En este artículo, nosotros te decimos cuáles son esos detalles que siempre debes tener en mente al momento de montar una llanta. Además, te explicamos la forma correcta de realizar cada uno de los pasos de este proceso, que es crucial para el desempeño y la seguridad de un automóvil.

Montaje de llanta

¿Por qué te conviene un buen montaje?

Las llantas son el único elemento de un automóvil que está en contacto con el camino. Por esta razón, colocarlas correctamente es de vital importancia. Ponte a pensar: un montaje defectuoso puede provocar un fallo mecánico que dé lugar a un accidente desastroso.

Cuando seguimos los procedimientos correctos y usamos los productos adecuados, minimizamos considerablemente el riesgo de un accidente. Además, un buen montaje permite aprovechar al máximo el potencial de desempeño de un auto.

Sigue estos 3 pasos para montar bien una llanta y procurar tanto la seguridad como el desempeño de un auto:

Revisa la llanta

Ya sea una llanta nueva o reparada, verifica que esté en buen estado, sin fugas ni pinchazos. Después, revisa que las cejas de la llanta estén libres de cochambre, basura o cualquier sólido que pueda estorbar al momento de montarla en el rin.

Lubrica la llanta

Cuando la llanta raspa con el rin, ocurre desgaste que expone al conductor a accidentes. Para evitar esto, lubrica las partes que vas a montar, tanto en el rin como en la llanta, para que los aros de la llanta queden anclados en su posición definitiva a una presión de 40 psi.

Siempre utiliza lubricantes a base de agua con agente anticorrosivo, diseñados para el montaje de llantas. En su defecto, utiliza productos a base de jabón animal o aceite vegetal. Jamás utilices productos caseros ni reúses aceites. Si usas aceites a base de petróleo o grasas, puedes dañar el revestimiento de goma del talón neumático.

Diluye el producto con un poco de agua para obtener una textura fácil de aplicar. Extiéndela por toda la superficie con una brocha, rodillo o trapo limpio para evitar goteos innecesarios.

Monta la llanta

Ya que lubriques, monta la llanta en la rueda de forma manual o con la ayuda de una máquina especializada. Procura que la ceja de la llanta quede al ras de la rueda; si queda “mordida” o mal colocada, puede provocar desgaste prematuro, fallas o una pérdida de desempeño. Finalmente, instala la rueda en el eje del automóvil.

Revisión montaje de llanta

Para saber si montaste bien la llanta, revisa que la línea de centrado que coloca el fabricante en la llanta esté alineada con el rin.

Ojo: la lubricación es MUY importante

Te recomendamos que lubriques tu montaje con Intermol Tire and Tube Compound (TTC), una pasta de origen natural para montaje de llanta. Sus ingredientes reducen efectivamente la fricción entre el hule y el metal. Además, su alta resistencia de película brinda una protección anticorrosiva que no genera reacciones en ruedas de fierro y aluminio sin recubrimiento.

Intermol TTC es compatible con todos los sistemas de montaje: run-flat, PAX y de aros interiores, así como con llantas de perfil bajo.

¡A montar!

Ahora conoces los 3 pasos para montar bien una llanta: revisar, lubricar y montar. Pero, además, sabes cómo elegir un lubricante que facilite tu montaje y te ayude tanto a evitar desgaste y accidentes como a desatar todo el potencial de un automóvil.

En Intermol, estamos a tu disposición para asesorarte en tu siguiente compra de pasta para montaje de llantas. Desarrollamos nuestra tecnología en Zapopan, Jalisco y hacemos entregas a nivel mundial.

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